Cooperativa Aguas Ltda

Cooperativa Aguas Ltda

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mina Clavero. Abrió sus puertas el Museo de Municiones

En la mañana del domingo 11 de diciembre quedó oficialmente inaugurado el Museo de Municiones "Don Héctor Pascual Radicci" en el Barrio San Sebastián (calle Río Ceballos y Los Ceibos de Mina Clavero).

Radicci y Taurasi y el corte de cinta que dejó inaugurado el Museo de Municiones "Don Hector Pascual Radicci"

Además de la familia anfitriona - encabezada por el director de la institución, Héctor Radicci - participaron del evento vecinos y aficionados al arte en general como así también las nuevas autoridades de las área de Cultura (Bárbara Amarillo e Ivana Victoria) y Turismo (Alejandro Taurasi y Roberto López). Además estuvo presente algunos miembros de la Red Cultural Traslasierra encabezados por el director del Museo de las Campanas, Edgardo Gilardi.


El Momento de las Palabras

Bárbara Amarillo,
Sec. Cultura Mina Clavero
La primera en dirigirse a los presentes fue la nueva secretaria de Cultura de la Municipalidad de Mina Clavero que destacó "La Cantidad de museos que está teniendo Mina Clavero... (como) un hecho importante..." En ese sentido consideró la importancia de"realizar un ciclo de (visitas de) todos los chicos del pueblo a los museos". Por otra parte aclaró que "en esta gestión que estamos inaugurando la apuesta a la cultura va a ser fuerte".
Luego de las palabras de la funcionaria se expresó Edgardo Gilardi en su carácter de director de la Red Cultural Tralasierra. Haciendo un balance del 2011, Gilardi evaluó que: "Este ha sido un año muy bueno para la Red Cultural. Un año en el que hemos tenido nuevos integrantes, donde se han realizado muchas actividades..., un año donde la Red Cultural ha sobresalido y ha participado de eventos locales, provinciales e internacionales..." 
La dueña de casa y
 Edgardo Gilardi de la Red Cultural
Asimismo valoró sobremanera la incorporación del Museo de municiones a la oferta cultural transerrana: "El hecho de que podamos agregar a la Red Cultural y a Traslasierra un nuevo museo es un broche de oro", sostuvo Gilardi. Por eso mismo destacó el esfuerzo de la familia Radicci: "Sé los sacrificios que les ha costado a Héctor y a su señora poner a andar este museo".
El último en hablar fue Héctor Radicci quien -en pocas palabras- explicó que "desde muy chico llevo coleccionando municiones". El objeto de la muestra  - asegura Radicci - es "mostrarle al público y enseñarle que la munición no sólo se utiliza para destruir, si no para cosas muy buena como, por ejemplo, el tiro deportivo". 
A propósito del nombre dado al museo (Don Héctor Pascual Radicci) explicó el fundador que se trata de un reconocimiento póstumo a su padre: "Dentro de 2 días se van a cumplir 23 años de la muerte de mi papá por eso lo voy a homenajear", confesó emocionado el mentor de la muestra permanente.

El Corte de Cinta
Algunas de las piezas expuestas en el Museo de Municiones: Cohete de Defensa Agrícola Antigranizo de un Alcance de hasta 3000 mts. y una Carabina Mauser de Caballería Modelo Argentino 1909 

El acto concluyó con un simbólico corte de cinta a cargo del propio Radicci y el secretario de turismo Alejandro Taurasi. Acto seguido los presentes pudieron recorrer el museo, concluyendo la jornada con un brindis simbólico y las palabras del brocheriano Alberto Chavez - amigo de la casa - destacando la importancia de apostar a la cultura y al rescate del patrimonio local.

Municiones Varias, Bayonetas y Machetes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario